Octavio Paz - Blanco
CONACULTA
1.2 983.8mb

La aplicación Blanco de Octavio Paz nos ofrece la posibilidad de ver el poema en pantalla, siguiendo la idea original del Nobel al concebirlo: “una sucesión de signos sobre una página única; a medida que avanza la lectura, la página se desdobla: un espacio que en su movimento deja aparecer el texto y que en cierto modo, lo produce”.

Esta edición digital cuenta con la lectura a tres voces del poema, leído por Octavio Paz, Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan. Tambíen ofrece la posibilidad de distintas formas de lectura. Cuatro esenciales que están indicadas en la aplicación: “la versión completa”, “el poema erótico”, “el contrapunto”, “el tránsito de la palabra” y muchas variantes que el propio lector podrá descubrir.

La app incluye:

- El concepto audiovisual que el propio Octavio Paz concibió para su poema.

- La Biblioteca Blanco, donde hallamos los Discos Visuales y Topoemas, obras creadas por Octavio Paz y Vicente Rojo, contemporáneas a la intención estética de Blanco; Un golpe de dados jamás abolirá el azar, de Stéphane Mallarmé, poema en el cual Octavio Paz se inspiró para la creación de Blanco, y varios ensayos del Nobel sobre el tantrismo y la experiencia poética.

- Versiones incluye el facsímil de Illuminations del pintor abstracto norteamericano, Adja Yunkers; un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor norteamericano Richard Cornell, así como las traducciones del poema al inglés y al portugués a cargo de Eliot Weinberger y Haroldo de Campos respectivamente. Además cuenta con la representación audiovisual creada por el artista multidisciplinario Frederic Amat.

- Comentarios en video con entrevistas a críticos literarios y fragmentos del homenaje al poeta en El Colegio Nacional en sus 81 años.

- En Estudios podemos encontrar importantes reflexiones y perspectivas para ampliar la comprensión del poema a cargo de Enrico Mario Santí, Eliot Weinberger y Haroldo De Campos.

- En Facsímiles el usuario podrá ver las correcciones que hizo el propio Paz al crear el poema.

Content rating: Rated 4+

Requires OS: 4.2

Supported Devices:
- iPad

...more ...less